martes, 30 de enero de 2018

"Tu Media Cara" en Málaga

 

 
"Tu Media Cara", una exposición desarrollada por Antonio Guerra y Rosa de Gabriel, como parte de la exposición "Laberinto de Emociones", Museo de los Sentidos 2018 en el Espacio Expositivo pacífico 54 de la diputación de Málaga, Delegación de Cultura.
 
#tumediacara es una acción artística que desde la fotografía y el dibujo, pretende una aproximación real a la diversidad, así como remover los prejuicios que rodean a las relaciones que, en el ámbito de la discapacidad, se establecen entre las personas. Pretende difuminar las barreras que se generan para la comprensión del mundo de los niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista. El color, el trazo, el encaje se convierten, en este caso, en herramientas para la comprensión del otro, para la construcción de un universo común.
 
La perspectiva bidireccional desde la que se plantea esta acción va a posibilitar poner de manifiesto como cada uno de nosotros, sean cuales fueren nuestras capacidades, tenemos una visión del otro que interpretamos desde las emociones que entran en juego cuando se activan las relaciones interpersonales que nos unen.
 
#tumediacara pretende ser un catalizador en el cambio de actitudes y de la visión que de la discapacidad debe promoverse al objeto de generar una sociedad inclusiva y abierta a la participación de todos.
 
Los niños no temen al papel en blanco como le ocurre a la mayoría de adultos. A menudo, comunicar con el color o con el trazo ayuda a revelar sentimientos y emociones que de otro modo cuesta expresar. Procesar las emociones no es fácil para los niños y las niñas con TEA. Por eso este proyecto se planteó, además de cómo actividad creativa, como herramienta para ahondar en la expresión de estos sentimientos. Enfocamos esta actividad como “dibujo de emociones” que no retratos. No se trata tanto de conseguir el parecido del retratado sino de captar mediante el color y el trazo, siempre de manera subjetiva, la expresión correspondiente. Al eliminar los condicionantes del dibujo de imitación y no poner límites en el proceso creativo, los resultados han sido una colección de dibujos en los que domina el color de forma explisiva y en ocasiones el trazo ha ido más allá de los límites, invadiendo la mitad fotográfica.

Desde esta premisa, para expresar la risa, la felicidad o la alegría, el papel se inun- da de flores, de estrellas, de rojos, de amarillos y se agolpan una gran cantidad de elementos en el fondo. En el enfado las caras aparecen rojas, de colores intensos, las de agrado de colores más suaves. A veces, el propio estado de ánimo del dibujante se mezclaba con el del dibujado arrojando como resultado un dibujo más cercano a la abstracción.
 
#Tumediacara es un proyecto que sigue abierto y sobre el que continuaremos profundizando en las posibilidades del dibujo como recurso para trabajar la expresión, las emociones y la comunicación de los niños y niñas con TEA.
 
Antonio Guerra y Rosa de Gabriel

 

PROGRAMACIÓN
 
 
12.00 Recepción de visitantes
12:15 Inauguración de la exposición “TU MEDIA CARA”
 
12. 20 Conferencia sobre la expresión artistica como facto de inclusión

 13.00 Visita guiada a Laberinto de Emociones
 







1 comentario:

Artículos relacionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...