lunes, 1 de diciembre de 2014

"Casas-Rusiñol, dos visiones modernistas"

 
Ramón CasasRetrato de Mercedes Llorach, 1901
 

Como parte de las actividades que en el Grupo Ígneo nos hemos propuesto hacer dentro del ámbito de actuación del "Laboratorio Artístico", decidimos hacerle una visita a la exposición temporal y de maestros antiguos del Museo Carmen Thyssen de Málaga el pasado sábado 29-XI-2104.
 
 
Algunos componentes del Grupo Ígneo en la cafetería del museo.
 
Burgueses y bohemios, pintores de éxito en España y Europa y principales representantes del modernismo catalán, Santiago Rusiñol (1861-1931) y Ramón Casas (1866-1932) son dos de los grandes artistas españoles de finales del siglo XIX, renovadores del panorama pictórico de su tiempo e introductores de la modernidad que conducirá a la vanguardia en el XX.
 
 
Sacando las entradas.
 
 
Desde que se conocieron en 1882, a través de un amigo común, el escultor Enric Clarasó, y durante toda su vida, compartieron una íntima amistad, profesión, triunfos, inquietudes artísticas y experiencias vitales, e hicieron doce exposiciones conjuntas, en la Sala Parés de Barcelona, entre 1890 y 1931.
 
En la exposición de Maestros Antiguos.
 
 
 
Con esta muestra, el Museo Carmen Thyssen Málaga vuelve a unir a ambos maestros, abordando los diversos ámbitos de su relación: su amistad, su condición burguesa y acomodada, los escenarios artísticos comunes -París y Cataluña-, su aportación al arte del cambio del siglo XIX al XX, su labor como diseñadores de carteles publicitarios, así como los caminos divergentes que siguieron, sobre todo en la elección de las temáticas principales de su pintura, -los retratos de Casas y los jardines de Rusiñol-.
 
Otras obras del museo.




 
Aprovechamos una tarde lluviosa en la ciudad de Málaga para realizar esta actividad y nos fue de gran provecho, siempre se disfruta de los pequeños ratos de instrocpeción observatoria,  tratando de vivenciar de manera íntima, la mirada del pintor y en mi caso, haciendo una especie de estudio socio-etnográfico de la sociedad de la época a través de los retratos.
 
Hicimos un poco de todo, pero en general, nos portamos bien.



 
A la salida, realizamos una pequeña puesta en común sobre la visión personal de cada uno, y nos fuimos a dar una vuelta por la calle Larios de Málaga, para ver el alumbrado Navideño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un consejo, cuidado con la encargada del guardarropa del museo, puede que os pegue si le ponéis el paraguas en lo alto del mostrados y si vais a recogerlo raspando la hora de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...