miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de Palomas...




«Una vez [mi padre] hizo un cuadro enorme que representaba un palomar abarrotado de palomas... Figúrate tú una jaula con centenares de palomas, en hileras. Centenares, miles de palomas. Millones de palomas...»
 
Pablo Picasso a Jaime Sabartés (Picasso: retratos y recuerdos. Madrid: Afrodisio Aguado, 1953).
 
   
Esta exposición es una de las actividades centrales del XXVII Octubre Picassiano. Comisariada por Rafael Inglada y José María Luna, está organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Málaga y la Fundación Berrocal, además de numerosos coleccionistas privados que hace que sean 17 las procedencias de las alrededor de cuarenta piezas expuestas. Además de los dibujos y pinturas de padre e hijo, se exponen fotografías, libros, recortes de prensa de la época, cerámica y lienzos malagueños del siglo XIX.
 
 
José Ruiz Blasco; Dos Palomas en un Bebedero; Málaga
 
 
La exposición Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas ―título extraído de unas reflexiones de Pablo Picasso acerca del recuerdo de uno de los palomares de su padre―, ha sido concebida como un acercamiento, un coloquio íntimo, personal y privado, entre las obras de José Ruiz Blasco y las de su hijo Pablo, quien heredó de la figura paterna uno de los motivos que más han trascendido de toda su producción. Es la primera vez que se realiza una muestra de estas características, y el lugar (la plaza de la Merced) es el idóneo para adentrarse y conocer de primera mano las raíces de este símbolo que convertiría Picasso en una de sus más inconfundibles marcas.
 
 
Pablo Ruiz Picasso; Dos Palomas en un Palomar; La Coruña (1895).
 
 
Millones de palomas... está compuesto por un total de cuarenta y una piezas: cinco son fotografías (dos de Francisco Rojo, dos de Juan Gyenes y una de Roberto Otero); seis documentos en papel (un catálogo y cinco recortes de prensa de la época relacionados con el mundo de las palomas); diez obras de José Ruiz Blasco; diecisete de Pablo Picasso ―provenientes en ambos casos de colecciones privadas y de instituciones, como el Museu Picasso de Barcelona o el Museo Picasso Málaga― y, por último, tres óleos (dos de Horacio Lengo y uno de Manuel Blasco, primo de Picasso) que forman una pequeña miscelánea la cual viene a enriquecer el discurso expositivo. Con esta muestra, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal continúa con su espíritu de mostrar al público los orígenes plásticos y los diálogos familiares del más reconocido de sus artistas.
 


 
Información:
  • Sala de exposiciones de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 13).
  • Del 24 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015.
  • De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. Martes cerrado.
  • La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala
  • Tel. 951 21 76 76 26
  •  Entrada a la exposición, con audioguías: 2 euros
  • Entrada combinada con Museo Casa Natal y exposición en planta baja de la Plaza de la Merced, n. 15 + audioguías: 3 euros
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...