lunes, 22 de abril de 2013

13º Premio de pintura Ricard Camí.

ÉS UN SECRET
Técnica mixta sobre madera 116 x 162 cm
Autor: Gemma Fúlvia Matas (Barcelona, 1981)
Ganadora de la pasada edición 2011

 El Premio de Pintura Ricard Camí se instituyó en 1988 con el objetivo de estimular la creación pictórica y de contribuir a la promoción y a la proyección de jóvenes valores. Con el paso de los años, se ha ido introduciendo en los círculos culturales, artísticos y docentes, y se ha convertido en una cita tradicional dentro del panorama artístico catalán y en un escaparate de la pintura actual que pretende ser una referencia de tendencias y de propuestas nuevas de la plástica contemporánea en Cataluña.
 
 
Cada dos años, los artistas tienen la oportunidad de presentar sus nuevas creaciones y de optar a unos premios que cuentan con el incentivo de una dotación económica importante y con un jurado altamente calificado, formado por personas de prestigio en los ámbitos de la crítica, de la historia del arte y de la actividad artística. En cada edición, se constata una presencia rica de lenguajes y de técnicas, una inquietud innovadora de los participantes, un buen nivel cualitativo y una participación de artistas de todas partes, lo que demuestra la continuada difusión del premio por todo el territorio catalán y el gran interés que despierta en el mundo del arte, y especialmente entre los jóvenes creadores.
 
Esta bienal es también un recuerdo permanente a la figura de Ricard Camí, que fue presidente de Caixa Terrassa y que tuvo siempre una especial sensibilidad por la cultura y el arte, y en particular por la pintura.


ARQUITECTURA VIVA
Acrílico sobre tela 130 x 130 cm
Autor: Alejandro Martín Torrado (Madrid, 1976)
Accésit 2011


Bases:

 
Unnim Caixa y Unnim BBVA convocan el XIII Premio de Pintura Ricard Camí de acuerdo con las siguientes bases:
 
1.Dotación. El Premio de Pintura Ricard Camí está dotado con 18.000 €, y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El Jurado podrá conceder un accésit de 6.000 €. Pueden concursar los pintores catalanes o residentes en Catalunya que acrediten esta condición según que dispone la ficha técnica que encontraréis en este enlace.
 
2.Autor. Cada autor puede presentar una o dos obras a concurso, las medidas de las cuales no deben ser inferiores a 100 x 81 cm, ni superiores a 162 x 130 cm. Las obras deben de estar firmadas por su autor.
 
3.Tema. Son de libre elección el tema y la técnica que se utilice.
 
4.Presentación de la obra. Las obras se tienen que presentar sin enmarcar, o bien enmarcadas con listón, la anchura del cual no debe superar los 3 cm. No se aceptan obras que no estén completamente montadas y secas. Las obras sobre papel deben estar protegidas con cristal o con metacrilato. En el momento de la entrega de las obras, el autor tiene que hacerse cargo de quitar el envoltorio, y el Centre Cultural no devolverá las obras envueltas.
 
5.Recepción de obras. La entrega y la recepción de las obras se realiza entre los días 1 al 30 de abril de 2013, de miércoles a sábado, de 17 a 20h, en el Centre Cultural de Unnim Caixa, Rambla d'Ègara, 340, 08221 Terrassa. Los artistas que envíen su obra deben contratar por su cuenta y riesgo el servicio de transporte, a portes pagados de ida y vuelta. Las obras tienen que ir acompañadas de la ficha técnica que encontraréis en este enlace, y se entrega un resguardo de la obra en el momento de su recepción.
 
6.Jurado. El Jurado, designado por Unnim Caixa, lo forman las personas siguientes: Francesc Miralles, crítico e historiador de arte Pilar Vélez, directora del Museo Frederic Marès Eduard Vives, representante del Centre Cultural de Unnim Caixa Carles Taché, director de la Galería Carles Taché Francesc Vicens, experto en arte.
 
7.Veredicto. El veredicto del Jurado, que es inapelable, y la entrega del premio tienen lugar el día 12 de septiembre de 2013 en el Centre Cultural de Unnim Caixa. La obra galardonada con el Premio Ricard Camí o con algún accésit pasa a ser propiedad de Unnim, así como todos los derechos que se derivan.
 
8.Exposición y catálogo. Las obras seleccionadas por el Jurado formarán parte de la exposición del Centre Cultural Unnim, que se celebrará del 12 de septiembre al 14 de octubre de 2013. El Centre Cultural de Unnim Caixa reproducirá fotográficamente las obras seleccionadas en un catálogo general de la exposición.
 
9.Recuperación de obras. Todas las obras se tendrán que recoger en el Centre Cultural de Unnim Caixa de miércoles a sábado, de 17 a 20 h, con la entrega del correspondiente resguardo, en las siguientes fechas: Obras no seleccionadas: del 13 de septiembre al 11 de octubre de 2013. Obras seleccionadas: del 16 de octubre al 15 de noviembre de 2013. Finalizado el plazo de recogida de las obras, se entiende que el artista renuncia la propiedad y derechos inherentes a las obras, y éstas pasan a formar parte del patrimonio pictórico del Centre Cultural de Unnim Caixa, que las podrá ceder a terceros para usos benéficos.
 
10.Conservación. La entidad organizadora del concurso cuida de las obras recibidas, pero declina cualquier responsabilidad derivada de caso fortuito o fuerza mayor.
 
11.Aceptación de las bases. El Jurado queda facultado para resolver cualquier aspecto no previsto por las bases. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación plena de estas bases.

Para mayor información:

 www.unnimcaixa.cat/es/

Información y fotografías obtenidas en:

www.unnimcaixa.cat/es
www.1arte.com/
www.arteinformado.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...