jueves, 18 de abril de 2013

De Madonna a Madonna: Imaginarios de lo femenino.

 

Hasta el 5 de mayo de 2013, puede verse en el DA2 de Salamanca “De madonna a Madonna” una exposición que, como bien reza el título, pretende dar cuenta del imaginario de lo femenino en los últimos siglos, así como transitar por las políticas de la identidad más acordes para la construcción de una subjetividad (ya sea la femenina o cualquier otra) capaz de escapar a la mirada ideológica y remitir a una verdadera emancipación.
 
Hasta el 5 de mayo de 2013, puede verse en el DA2 de Salamanca "De Madonna a Madonna" una exposición que, como bien reza el título, pretende dar cuenta del imaginario de lo femenino en los últimos siglos, así como transitar por las políticas de la identidad más acordes para la construcción de una subjetividad (ya sea la femenina o cualquier otra) capaz de escapar a la mirada ideológica y remitir a una verdadera emancipación.


Esta muestra plantea un acercamiento a la posición de la mujer hoy yuxtaponiendo obras de artistas contemporáneos junto a obras de una serie de artistas de los siglos XV, XVI y X.
 
Se exponen un total de 91 obras pertenecientes a 57 artistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 48 pinturas, 13 fotografías, 12 dibujos, 11 vídeos, 5 instalaciones y 2 esculturas. Algunas de estas obras han sido cedidas por el Museo de Salamanca, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el MUSAC, la Fundación Inés Luna Terrero y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.


Paco Barragán, comisario de la exposición, ha dispuesto una magnífica exposición donde se hace un repaso a la imaginería que ido rodeando a la mujer como constructo social. De madonna a Madonna, el título de la exposición, deja poco lugar a la duda: la imagen que la mujer ha tenido de sí misma, la que se le ha ido permitiendo y permite, marca un recorrido donde la remisión al modelo mariano de la Virgen y al icono pop ochentero marca un antes y después en la imaginería popular femenina.
 
 







Dirección:
DA2
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
Tel: +34923184916 Fax: +34923183235
email:
da2@ciudaddecultura.org

Horario
Martes a Viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Sabados, Domingos y Festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00
Lunes cerrado (excepto Festivos)
La entrada al Museo es gratuita
 
Noticias y fotografías obtenidas en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...